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viernes, 6 de enero de 2017

Metodología de Programación

Desarrollo de un Programa

Recordemos que un programa no es más que, un conjunto de sentencias que se ejecutan de manera secuencial, esto con la finalidad de realizar una determinada orden (actividad); Dicho de otro modo, un programa es un conjunto de ordenes que se utilizan para resolver un problema.
Tomado de: Apuntes de clase Primero Sistemas y de Introducción a la Programación en Java.

El siguiente gráfico muestra un ejemplo de un Programa desarrollado en java, que tiene la finalidad de realizar un jueguito donde el usuario tratara de adivinar un número:👇👇👇


Para desarrollarlo ya utilizamos lo que son las sentencias condicionales y las sentencias repetitivas o cíclicas que se explicara más adelante.

Metodología de la Programación

Se refiere a la metodología, a las formas, maneras para realizar una determinada actividad, claro que puede haber más de un método para realizar "algo";

El primer paso, antes que nada es entender el problema, leerlo hasta que nos quede claro lo que se tiene que realizar. Lo siguiente es buscar una posible solución y por último seria probar si la posible solución es correcta.

En lo que se refiere a los "problemas" existen dos: los particulares y los generales:


Los problemas generales se refieren a los que están presentes en todo el mundo, un ejemplo por decir los problemas económicos, todos alguna vez a lo largo de nuestra existencia pasamos o estamos pasando por este problema.
Y un problema específico es aquel que se enfoca en sí mismo, un ejemplo seria el de un estudiante que saco una nota baja en un examen, ese problema solo le afecta a él y solo a él.
Por tanto, desarrollar un programa exitoso implica mucho esfuerzo. Se requiere planeación, una implementación cuidadosa. Para iniciar se tiene los primeras tres fases:

  • Análisis: En esta fase nos sirve para determinar las necesidades y las metas. Es decir leer, entender y comprender el problema.
  • Diseño:  Es la elaboración del esquema del programa. Es decir la posible solución del problema en donde se definen las acciones que se va a realizar. Existen dos formas de hacer el diseño:
    • Descriptiva: Así mismo tenemos dos, que son: 
      • Algoritmo: Es una secuencia de pasos, en las que se enumera las acciones a realizar para tener la posible solución, este se lo realiza en el lenguaje natural de las personas. un ejemplo de algoritmo de una posible solución de resolución de una ecuación de segundo grado.    :3 
      • Pseudocódigo: Es parecido al algoritmo pero con la diferencia es que se lo realiza en un lenguaje semi-formal y cada acción termina en un punto y coma; utiliza términos del idioma español común para describir los pasos de un programa. Ejemplo de Pseudocódigo para calcular el área y perímetro de un rombo conociendo sus diagonales.
    • Gráfica: Aquí tenemos al diagrama de flujo que no son más que un conjunto de gráficos estándar que definen un acción. Ejemplo. 
  • Prueba: Es la verificación de que el programa funciona.

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